Jueves
30/03/2017
Industria del salmón se prepara para afrontar nuevas floraciones de algas nocivas
A través del Intesal de SalmonChile, la industria participa activamente de la mesa pública-privada que lidera Sernapesca, con el fin de buscar soluciones anticipadas y contar con un plan logístico adecuado para afrontar el fenómeno (Mundo Acuícola).
26/10/2016


2066 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Industria del salmón se prepara para afrontar nuevas floraciones de algas nocivas

En Chile hablar de FAN es cada vez más habitual. Como se ha explicado durante este año, las Floraciones Algales Nocivas (FAN) son un fenómeno global que ocurre en zonas costeras del mundo con distintos niveles de recurrencia y su impacto en los ecosistemas y economías locales está bien documentado. Chile también es uno de los países afectados, tal como pudimos apreciar este año en la Región de Los Lagos, causando no sólo la muerte de la fauna marina, sino también provocando una contracción de la económica local y en el desempleo.

En agosto pasado, Intesal realizó las VII Jornadas de Investigación en Salmonicultura, que profundizaron específicamente los efectos del FAN en la acuicultura. En las exposiciones presentadas por el grupo de expertos invitados, fue la existencia de mecanismos y medidas utilizadas internacionalmente en el monitoreo, modelos predictivos y diferentes estrategias de control y mitigación.

En esa misma línea, la industria del Salmón junto con Sernapesca participan activamente de la mesa pública – privada, donde el foco de la discusión está como preparase para futuros fenómenos naturales provocado por las elevadas y sostenidas temperaturas y un importante déficit de precipitaciones que en Chile se hace cada vez más presente.

“Es importante considerar que estamos frente a un problema global, que se será recurrente en las costas de nuestro país y el mundo. En el reciente congreso mundial de FAN, realizado en Brasil entre el 8 y el 14 de octubre, quedó en evidencia que la mitigación y el pronóstico son materias pendientes a nivel global, por lo tanto nuestros desafíos locales también lo son a nivel mundial. Desde Intesal estamos potenciado los programas de vigilancias y preparándonos para la época de riesgo. A su vez, estamos presentes en la mesa con la autoridad a modo de trabajar los distintos ámbitos, desde la prevención hasta la logística”, explicó Alfredo Tello, gerente general de Intesal.

Asimismo, la mesa liderada por Sernapesca dividió en 4 sub comités, con el fin de trabajar de forma integral las distintas problemáticas. Estos son logística, vertederos, plantas reductoras y medidas de mitigación.

Todas las medidas que se han implementado tanto la industria como la autoridad, obedecen a procesos de adaptación, mitigación y generación de capacidades, que permitirán enfrentar los efectos del cambio global sobre la biodiversidad y los bienes y servicios eco sistémicos, que sustentan económica y socialmente a las regiones australes, como es la acuicultura.

“Si bien existe un trabajo en conjunto, donde participan las empresas, Sernapesca, gremios y la autoridad marítima, es importante trabajar a mediano plazo en mayor investigación y contar con mejores tecnologías. Es fundamental tener una estrategia país para afrontar este fenómeno, que puede ser muy dañino, no sólo para la regiones sur australes, sino para todo Chile”, concluyó Tello.