Sábado
29/04/2017
Presentan novedosa herramienta para fortalecer smolts en etapa pretransferencia a mar
En la feria AquaSur, Europharma presentó SuperSmolt Feed Only, dieta está orientada a tratar los peces en agua dulce cuatro semanas antes de la transferencia al mar (Mundo Acuícola).
25/10/2016


2335 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Presentan novedosa herramienta para fortalecer smolts en etapa pretransferencia a mar

“Como compañía estamos decididos a liderar de esmoltificación en términos de aporte de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas que permitan mejorar este proceso. Esto puede ser un tremendo aporte, no solo a la producción salmonera chilena, sino que a la industria a nivel mundial”. Así recalcó Claudio Retamal, gerente general de Europharma en Chile, la estrategia que hoy desarrolla dicha empresa en nuestro país.

En conversación con Mundo Acuícola en el marco de la feria AquaSur 2016, el ejecutivo indicó que la compañía sigue con su negocio de productos farmacéuticos y químicos para la acuicultura. Sin embargo, hoy tienen un especial interés en un área específica como lo es la esmoltificación. En ese orden, Europharma introdujo a Chile SuperSmolt Feed Only, que consiste en un aditivo para el alimento que se añade a una dieta especializada, que es manufacturada en otra empresa del mismo grupo de compañías al cual pertenece Europharma, como lo es Polar Feed, compañía elaboradora de alimento de peces noruega. Dicha dieta está orientada a tratar los peces en agua dulce cuatro semanas antes de la transferencia al mar.

A través de dicha dieta, se logra la sincronización de un proceso tan sensible como lo es esmoltificación, lo cual permite manejar dicho período de una forma más flexible para el productor salmonero y, además, lograr resultados superiores a lo que se puede obtener hoy con fotoperíodo durante los primeros meses en mar. “De esa forma, podemos entregar un paquete completo de soluciones”, agrega Claudio Retamal, quien añadió que “tal como el producto que estamos presentando, pretendemos traer a Chile otras tecnologías y desarrollos”.

Según datos de la empresa, el año 2016 se va a cerrar con 80 millones de smolts tratados con SuperSmolt Feed Only solo en Noruega, con resultados fantásticos, “mientras que en Chile vamos a cerrar con un número entre 10 a 11 millones de smolts tratados con esta tecnología. En Escocia, hoy en día, el 40% de los smolts transferidos son tratados con esta herramienta, mientras que en Canadá estamos en proceso de registro del premix o dieta, para muy pronto comercializar el producto”. Es decir, hay un número no menor de peces tratados con la tecnología SuperSmolt Feed Only en distintos países productores de salmón a nivel global..

En su stand de AquaSur, Retamal acotó que el interés de la industria por el producto ha sido muy positivo, ha ido creciendo. “Creemos que los años 2015 y 2016 fueron de introducción y consolidación de esta tecnología, mientras que el 2017 va a ser un año donde esperamos alcanzar números mayores. Tenemos compañías que hoy están muy felices y estamos haciendo una transición de esmoltificación con fotoperíodo a un control con dieta, lo que permite una mayor flexibilidad al productor”, precisó a Mundo Acuícola.



NOTICIAS RELACIONADAS