Viernes
26/05/2017
SalmonChile aboga por mayor institucionalidad que dé garantías y seguridad a la industria
En el discurso inaugural de la Feria Internacional, Presidente de SalmonChile llamó al Estado a comprometerse con el sector pensando en el largo plazo.
20/10/2016


2032 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



SalmonChile aboga por mayor institucionalidad que dé garantías y seguridad a la industria
Este miercoles se dio por inaugurada la IX Feria Internacional AquaSur, jornada en la que presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, expuso sobre la importancia que debe tener la acuicultura en el país y lo necesario de recobrar la competencia. "El camino para dar una solución que nos permita recuperar la competitividad, es a través de una visión integral del Estado, con las diversas instituciones que se relacionan con la industria. Sin embargo, esto no ha sido posible y se ha delegado todos los temas de la acuicultura en la autoridad sectorial, pero sin el debido traspaso de atribuciones. Si es que no tomamos nota de lo anterior, perderemos la oportunidad histórica que tenemos en la acuicultura y el gran perdedor va a ser Chile", manifestó Felipe Sandoval.

Asimismo, complementó que "las relocalizaciones son el mejor ejemplo de esto, desde 2010 contamos con una norma para relocalización de concesiones, en que a pesar de la buena voluntad de todas las subsecretarías que han pasado a la fecha, no ha sido posible relocalizar una sola concesión. ¿Es razonable perder competitividad, arriesgar empleos y desperdiciar el verdadero potencial de un sector por cosas como esta?", comentó.

De esta manera, Sandoval explicó que es necesario contar una normativa innovadora que promueva la sustentabilidad y que ayude a la competitividad del sector. "Pensando en cómo reactivar este clúster y darle la relevancia que se merece, es necesario aunar criterios con todas las autoridades, para otorgar una normativa moderna, que promueva la sustentabilidad como eje central, que permita una operación más flexible y, sobre todo, que le devuelva a Chile la competitividad internacional que ha perdido sistemáticamente en la última década", declaró Sandoval.

Por otra parte, el presidente del gremio se refirió a la importancia del relacionamiento comunitario en la industria del salmón. "Es evidente que hay una necesidad mutua de seguir caminando juntos, pero sobre la base de nuevos acuerdos, principalmente en la forma en que nos relacionamos con el entorno. Los antiguos modelos estaban asociados directamente con los beneficios de la actividad, en términos de empleo, de desarrollo económico, humano y escolar, pero hoy estamos conscientes que las exigencias son distintas y los desafíos son mayores, pues requieren la construcción de confianzas. Estamos disponibles para un nuevo trato y para mantener un diálogo con la comunidad para conocer qué estándares son de su interés y para que nuestros vecinos nos conozcan bien, sin prejuicios apresurados. En ello estamos trabajando y esperamos tener respuestas en breve tiempo", acotó.

Para terminar, el ex Subsecretario de Pesca afirmó que el sector tiene una oportunidad única de crecer de forma sustentable. "El mundo necesita de la acuicultura…necesitamos un Estado comprometido con el sector y no recargar todo el peso en la Subsecretaría de Pesca. Hoy tenemos la oportunidad histórica de dar valor a una actividad clave para el futuro del sur de Chile, de potenciar un clúster único, de avanzar en un nuevo trato y de transformarnos en un ejemplo mundial. Esa es nuestra invitación", concluyó.



NOTICIAS RELACIONADAS