Jueves
23/11/2017
Con éxito finalizó la V versión del Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima en la UdeC
El V Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental culmina con gran participación de parte de investigadores y estudiantes de Concepción, de Chile y del extranjero (Mundo Acuícola).
13/11/2017


945 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Con éxito finalizó la V versión del Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima en la UdeC

Durante cinco días se presentaron conferencias, además de la discusión y presentación de trabajos realizados tanto por investigadores, científicos y estudiantes. La modalidad póster y oral fueron las elegidas para demostrar los últimos avances, en un Congreso que se lleva a cabo cada dos años.

En esta versión, la Universidad de Concepción y el Departamento de Geofísica (DGEO) fueron los encargados de organizar la instancia; cuyo desafío no fue menor: reunir a investigadores de todas partes de Chile y diferentes lugares de Latinoamérica. 180 trabajos fueron seleccionados, los que además se fusionaron con importantes conferencias, dentro de las que destacaron: Emanuele di Lorenzo, Ken Takahashi, Cristián Vargas, Boris Dewitte, Ivonne Montes, René Garreaud, Gary Shaffer y Laura Gallardo, provenientes de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Para el Dr. di Lorenzo, participar en este encuentro fue una grata experiencia, valorando el avance de esta Ciencia en Latinoamérica: “Creo que es una comunidad muy interesada y participativa. Me llevo una muy buena impresión de la interacción de los asistentes frente a la conferencia que ofrecí. Especialmente las personas interesadas en la Meteorología, estaban muy interesados e hicieron preguntas muy asertivas. Creo que las investigaciones que se realizan desde Concepción y desde la región son extraordinarias. Sin duda hay mucho talento y ganas de avanzar”, señaló el científico.

En tanto, Aldo Montecinos; docente del Departamento de Geofísica y Dr. en Oceanografía enfatiza en la importancia de este tipo de encuentros, que además reúne tres áreas de la Ciencia. “Desde el primer Congreso en la misma UdeC en el 2009 hasta ahora hay un gran avance. La cantidad de jóvenes que están presentando sus trabajos es muy importante. Cuando empezamos fueron talleres de trabajo y luego, evolucionamos a lo que presentamos hoy, el gran Congreso que une estas tres áreas”, concluye.

Carolina Parada, también docente del DGEO afirma: “Ha sido una excelente instancia, los trabajos están a un muy buen nivel, además de la participación de los estudiantes. Me agrada ver tanta participación de los estudiantes de Geofísica y otros, que han seguido su postgrado en la Universidad de Chile. Se ha generado una alianza estratégica natural”, sintetiza la científica.

Cabe destacar que también se premiaron a los dos mejores pósters del encuentro. En segundo lugar el estudiante de la UdeC Fernando Fuentes se llevó el reconocimiento con su investigación “Observaciones de ondas inerciales en el océano frente a Chile”. Mientras que el primer lugar fue para Anahí Brun de la Universidad de Buenos Aires, Argentina con su estudio titulado “Influencia del Estrecho de Magallanes sobre las propiedades físicas de la plataforma continental Argentina”.

El siguiente Congreso se realizará en Puerto Montt y la sede será la Universidad de Los Lagos en 2019. 



NOTICIAS RELACIONADAS