Jueves
23/11/2017
Perforan bodega que contiene salmones descompuestos de wellboat hundido en Chonchi
Este domingo continuaron los trabajos para la extracción de las más de 200 toneladas de salmones que permanecen hace más de tres semanas al interior de la embarcación que se hundió en Chonchi (Radio Bio Bio).
06/11/2017


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Perforan bodega que contiene salmones descompuestos de wellboat hundido en Chonchi

Al respecto, el gobernador de Chiloé, René Garcés, dijo que este domingo se realizó la segunda perforación en el casco de las bodegas donde están los peces.

La autoridad señaló que encontraron a los salmones en descomposición y enteros, lo que va facilitar su extracción. También las mediciones de ácido sulfhídrico estaban dentro de las rangos esperados en una condición de mortalidad. Garcés agregó que ahora están en una etapa de ventilación de las bodegas, pero luego se van a cerrar por la subida de marea. El lunes (hoy) se podría pensar en el retiro de los peces.

En el lugar continúan las embarcaciones de la Autoridad Marítima y de la empresa CPT que contrató un servicio externo para comenzar las maniobras.

Dando estricto cumplimiento a su función de proteger el medio ambiente acuático y brindar seguridad en el ámbito marítimo, la Gobernación Marítima de Castro está supervisando el desarrollo de los planes de control a la contaminación y de remoción de materia orgánica del wellboat “Seikogen” perteneciente a la empresa CPT, que sufrió una emergencia y posterior hundimiento frente a las costas de bahía Pilpilehue.

Monitoreo de la Armada

En tanto, de la Armada de Chile se informó que se mantiene una fuerte presencia y despliegue de sus unidades navales, personal especialista en medio ambiente como biólogos marinos, del Centro Local de Respuesta a la Contaminación de Castro y prevencionistas de riesgo, estableciendo las coordinaciones y emitiendo las instrucciones para llevar a cabo las labores de respuesta ante la posible presencia de contaminación acuática, disponiendo los procedimientos de limpieza y disposición final de los desechos sólidos y líquidos.

Además, se ha mantenido un permanente monitoreo de ácido sulfhídrico y monóxido de carbono en el área de trabajo, de la misma forma un permanente monitoreo del medio marino y una exhaustiva supervisión en el desarrollo de las operaciones de salvataje.

Actualmente se encuentran aprobados el plan de contingencia de control a la contaminación por hidrocarburos y otras sustancias; y el plan de remoción de desechos de pescado y residuos líquidos.

En tanto que, el plan de extracción de hidrocarburos y el plan de reflotamiento y remoción de la nave siniestrada se encuentran en proceso de revisión.

La Armada de Chile continuará con la supervisión y control del desarrollo de las operaciones de extracción para garantizar el cumplimiento de los planes en forma segura sin afectar al medio ambiente acuático y a la comunidad.

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