Sábado
21/10/2017
Tripulantes del Biobío en alerta por incumplimiento de plataforma social en la Ley de Pesca
LLos hombres de mar afirman que para el ministro Jorge Rodríguez Grossi “no es prioritario” modificar la normativa, por lo que no cumplió con enviar la propuesta al Congreso que anunció la Presidenta Bachelet en su cuenta anual (Mundo Acuícola).
05/10/2017


1544 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Tripulantes del Biobío en alerta por incumplimiento de plataforma social en la Ley de Pesca

“En estado de alerta” se mostró el presidente de la Federación Pelágica del Norte del Biobío, Nelson Estrada, luego que la Presidenta Bachelet no cumpliera el plazo de envío al Congreso de modificaciones sustanciales a la Ley de Pesca durante el tercer trimestre, debido a que el Ministro Jorge Rodríguez Grossi no consideró prioritario cumplir con el compromiso de la mandataria sobre esta controversial normativa. Dentro de estas medidas se encontraba la necesidad de incorporar una plataforma social para el sector.

“Junto a las bases nos encontramos en estado de alerta, porque el gobierno nos quiere seguir tomando el pelo y mintiendo en la cara”, afirmó Estrada.

Explicó que el viernes pasado en el marco de la Mesa Pesquera Regional del Sector Pelágico para avanzar en una plataforma social en la Ley de Pesca, las autoridades regionales se comprometieron a mostrar las propuestas a los candidatos presidenciales y parlamentarios, además de generar un taller para enfrentar el tema del descarte y la contaminación del mar, todo enmarcado en cambios a la normativa.

El dirigente recordó que la mesa pesquera creada el presente año por tripulantes pelágicos de Talcahuano y Coronel, y que excluye a los llamados “sindicatos familiares” (representantes consanguíneos o familiares de dueños de lanchas y cuotas pesqueras), busca el reconocimiento de los tripulantes como “trabajadores”, lo que debiera incluir seguros de vida, accidentes y educación para las necesidades del núcleo familiar; un fondo de estabilización y solidario para enfrentar catástrofes naturales; y gradualmente jubilaciones dignas por problemas médicos y vejez.

“Por lo que vemos, estas medidas las están tirando al tacho de la basura, porque una vez más un ministro de Economía está resguardando los intereses de la gran industria pesquera”, puntualizó Nelson Estrada.



NOTICIAS RELACIONADAS