Domingo
24/09/2017
Inauguran exposición fotográfica con el mundo submarino de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
La muestra, que exhibe imágenes terrestres y submarinas, ha sido creada en colaboración con la comunidad local y será visitada en septiembre por un grupo de científicos asistentes al IMPAC4, en La Serena (Mundo Acuícola).
18/08/2017


2412 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Inauguran exposición fotográfica con el mundo submarino de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

El documentalista César Villarroel, inaugura en Los Choros, Coquimbo, una exposición fotográfica sobre la biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. La muestra presenta imágenes terrestres y submarinas, la cual fue creada en colaboración con la comunidad y será visitada en septiembre por los científicos asistentes al encuentro internacional IMPAC4, en La Serena.

 

Un total de 50 imágenes terrestres y submarinas, obras del documentalista César Villarroel, componen la muestra “Biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”, que se inaugurará en el museo “Casa de la Esquina” del pueblo de Los Choros en La Higuera, Coquimbo, este 19 de agosto.

 

La muestra de Villarroel –también miembro de la Mesa de la Reserva Marina Isla de Chañaral- cuenta con la estrecha colaboración de la comunidad local, integrada en su mayoría por pescadores, buzos y mariscadores involucrados en la protección de la riqueza natural de la zona y en la creación de un modelo turístico sustentable, basado precisamente en la observación de su extraordinaria flora y fauna.

 

“Este es un trabajo que comenzó hace ocho años, motivado por el estado de conservación único del lugar”, explica Villarroel y agrega que “acá las especies no nos ven como una amenaza, como una relación de presa versus cazador, y eso es gracias a un trabajo de protección en donde todos han sido actores claves, principalmente los pescadores, quienes realizan sus actividades en forma consciente y sustentable”.

 

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 1 de enero del año próximo y será de entrada liberada, abre sus puertas en un momento clave para la zona, con la inminente celebración del  cuarto Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), que tendrá lugar en La Serena del 4 al 8 de septiembre y del que los conservacionistas esperan un gran impulso para generar nuevas medidas de protección en las reservas marinas Damas-Choros, en la región de Coquimbo, y la de Isla Chañaral, en la región de Atacama.

 

Una de las acciones previstas en este sentido, es la visita de un grupo de científicos asistentes al IMPAC4 a Los Choros y a la caleta de Chañaral. En ese circuito, una de las paradas es la muestra fotográfica de Villarroel, mediante la cual los expertos serán introducidos a la rica biodiversidad de la región.

 

Con motivo de la inauguración de la muestra, el día 19 de agosto, los gremios de pescadores ofrecerán un cóctel marino. Además, el acto contará con la música de un grupo folclórico dirigido por el artista local Urbano.



NOTICIAS RELACIONADAS