Viernes
17/11/2017
Aprueban dos nuevas áreas protegidas en las regiones de Los Lagos y Magallanes
Las propuestas para materializar el Monumento Nacional “Canquén Colorado”, ubicado al sur de Punta Arenas; y el Santuario de la Naturaleza “Isla Kaikué”-Lagartija”, ubicado en la comuna de Calbuco (Mundo Acuícola).
19/07/2017


3045 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Aprueban dos nuevas áreas protegidas en las regiones de Los Lagos y Magallanes

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, aprobó la creación de dos nuevas áreas protegidas en el país, en una nueva muestra de la importancia que ha asignado el gobierno a la protección de la biodiversidad y del patrimonio ambiental de Chile, como lo ha demostrado la creación de una nueva Red de Parques Nacionales en la Patagonia y una cobertura histórica de áreas marinas protegidas en el océano Pacífico.

 

“Con estas nuevas declaratorias reafirmamos nuestro compromiso con la protección de nuestro patrimonio natural, y en estos casos en particular con la protección de nuestras aves. Quiero resaltar la importancia de un nuevo paso para avanzar en la protección y recuperación del canquén colorado, especie extremadamente amenazada de la Patagonia”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

 

Esto porque, en primer lugar, se aprobó la creación del Monumento Natural “Canquén Colorado”, propuesto por la Conaf y parte de un trabajo conjunto con los ministerios de Bienes Nacionales y del Medio Ambiente. Su objetivo principal es la conservación de esta especie en una zona de 26,16 hectáreas ubicadas en la desembocadura del río San Juan en Punta Sedger, 58 km al sur de Punta Arenas, donde solo se permitirá la investigación científica autorizada.

 

Con ello se busca proteger una zona donde se encuentra la mayor densidad de parejas reproductivas de esta ave a nivel continental, y cuyas principales amenazas hoy son la depredación por el zorro chilla y, últimamente, por el visón, así como la alteración y reemplazo de su hábitat natural.

 

La creación de este Monumento Natural es de gran importancia para proteger las zonas de reproducción del Canquén Colorado, ya que se trata de una especie endémica de la Patagonia declarada “en peligro” y cuya población se ha reducido significativamente desde la década de 1990, llegando a 314 ejemplares, con 40 crías y 8 parejas reproductivas, en el último censo realizado en 2014-2015.

 

En segundo término, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza “Isla Kaikué-Lagartija”, iniciativa elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente y cuyo objetivo es la protección de este islote de 0,8 ha ubicado en el Golfo de Ancud, comuna de Calbuco.

 

Su importancia radica en que es en la zona se concentra la nidificación de más de 200 parejas de pingüino de Magallanes, y además es sitio de nidificación relevante para al menos 7 especies de aves marino-costeras, como el Pato Quetru no volador (especie casi amenazada), el cormorán imperial o el cormorán de las rocas, entre otros.

 

El objetivo del Santuario de la Naturaleza será proteger este patrimonio natural, en un trabajo conjunto con el municipio, las comunidades y organizaciones locales de la comuna de Calbuco.



NOTICIAS RELACIONADAS