Lunes
25/09/2017
Orca de 7,5 metros varó en costas de Santo Domingo
La oficina de Sernapesca San Antonio recibió el aviso de un ejemplar de orca varado muerto en el sector norte del Humedal El Yali, cerca de Santo Domingo en la provincia de San Antonio (Mundo Acuícola).
13/07/2017


2298 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Orca de 7,5 metros varó en costas de Santo Domingo

Al lugar se trasladó un equipo veterinario del Servicio, así como efectivos de la Armada y personal del Museo de San Antonio, quienes midieron al animal, establecieron que se trataba de un macho adulto. En la inspección visual no identificaron signos externos que pudieran establecerse como causa de muerte.

 

Así lo explicó el médico veterinario de Sernapesca San Antonio, Eduardo Vega, quien añadió que la orca "al parecer tiene una data reciente de muerte, lo que hace posible realizar estudios científicos que entre otras cosas ayudaran a conocer la procedencia y enfermedades que afecten a esta especie".

 

El director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, explicó que los restos del cetáceo serán entregados al Museo Nacional de Historia Natural, institución que de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales tiene prerrogativa para receptar este tipo de animales para fines de investigación y educación. "Primero el Museo realizará una necropsia in situ que permitirá establecer la causa probable de muerte, además de tomar muestras para la realización de estudios genéticos, histopatológicos, parasitológicos, entre otros".

 

Arredondo indicó que no es habitual que este tipo de cetáceos varen en las costas de la región de Valparaíso, por lo que la institución informará oportunamente sobre los hallazgos que haga el Museo Nacional de Historia Natural a partir de la necropsia que realizará mañana en la playa Tricao de Santo Domingo.



NOTICIAS RELACIONADAS