Sábado
23/09/2017
Rechazan recurso de protección contra Sernapesca por vertimiento de salmones
El recurso fue presentado por representantes de la pesca artesanal de Chiloé, luego de la autorización por parte de la autoridad del vertimiento de 9.000 toneladas de salmones descompuestos al mar (Mundo Acuícola).
04/07/2017


7150 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Rechazan recurso de protección contra Sernapesca por vertimiento de salmones

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el jueves 29 de junio el recurso de protección presentado por sindicatos y agrupaciones de pescadores artesanales, buzos mariscadores, recolectores y dueños de embarcaciones, entre otros, en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), la Seremi de Salud, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Ministerio del Medio Ambiente, por la autorización de verter 9.000 toneladas de desechos de pescados al mar, resuelto por Directemar el 4 de marzo de 2016.

 

Fallo de la Segunda Sala

 

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Teresa Mora, Jaime Vicente Meza y el abogado (i) Pedro Campos– no dio lugar al recurso, al estimar, entre otros factores, que los hechos denunciados son objetos de una demanda interpuesta ante el Tercer Tribunal Ambiental, y que la Corte de Apelaciones no puede “disponer de medida alguna que pueda restituir el statu quo vigente con anterioridad a los hechos que se estiman agraviantes”.

 

En documento detalla que la autorización de vertimiento de 9.000 toneladas de salmones descompuestos, “fue una medida excepcional, necesaria, de carácter urgente e imprescindible, que permitió disponer de dicha mortalidad y evitar con ello un problema de salubridad pública, que pudiera provocar la muerte de seres humanos por inhalación de ácido sulfhídrico”.

 

El texto añade que, “el actuar de la autoridad no obedeció a su mero capricho sino a la situación de emergencia existente y a los antecedentes que tuvo a la vista emanados del Servicio Nacional de Pesca, por lo que tampoco ha existido vulneración de garantía constitucional alguna, considerando además que no existe evidencia científica alguna, que permita suponer que los vertimientos en cuestión han afectado el medio ambiente, y por ende contaminado el medio marino, a tal punto de afectar las garantías constitucionales invocadas”.

 

Se estudia apelar a la medida

 

Consultado por Mundo Acuícola, Julio Cárdenas, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes y Ramos Similares de Bahía Caulín y una de las personas que presentó el Recurso de Protección, mencionó que dentro de los próximos días darán a conocer los pasos a seguir tras el dictamen de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

 

“Consideramos malo que se haya rechazado este recurso; malo para nosotros los pescadores que presentamos teste recurso hace ya un año y que se trabajó tanto para esto. Estamos con las manos cruzadas hoy en día y ahora esperar a alguien más que se ponga la mano en el corazón y que nos ayude porque no hay otra solución”, manifestó Cárdenas.

 

Respecto de si apelarán al fallo o si recurrirán a la Corte Suprema, Julio Cárdenas concluyó que, “esa es la idea, para ver si acaso podremos seguir en el proceso que se inició hace un año atrás. Vamos a agotar todas las instancias para ver hasta qué fondo podemos llegar. Como digo, se van a analizar dentro de esta semana todos los procedimientos que podamos hacer dentro del recurso de protección que se interpuso en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt”.



NOTICIAS RELACIONADAS