Viernes
17/11/2017
Contraalmirante Guillermo Lüttges asume el mando de la Directemar
El oficial se desempeñó como subjefe del Estado Mayor General de la Armada, y es especialista en Ingeniería Naval Electrónica (Mundo Acuícola).
16/06/2017


3129 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Contraalmirante Guillermo Lüttges asume el mando de la Directemar

Luego de dos años y medio, el director general de la Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, hizo entrega de su cargo al contraalmirante Guillermo Lüttges. El cambio de mando fue presidido por el comandante en jefe de la Armada e interventor, almirante Enrique Larrañaga, en el patio de formación del complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas de Punta Ángeles, ubicado Playa Ancha, Valparaíso.

 

Al momento de dirigirse a los presentes, el Almirante Schwarzenberg agradeció a la totalidad de sus dotaciones de Directemar y sus Direcciones Técnicas por el apoyo entregado a su gestión de mando, permitiendo desarrollar y concluir importantes proyectos en favor del desarrollo del espacio marítimo, promoviendo “mares más seguros”, “mares más limpios” y “mares más conocidos”.

 

En una síntesis de su gestión, el Almirante Schwarzenberg destacó la incorporación de las patrulleras tipos Arcángel y Defender, unidades presentes en todo el litoral nacional, en los lagos nacionales y binacionales como el lago O’Higgins, lago General Carrera y en zonas tan aisladas como Puerto Edén.

 

Otro de los hitos fue la materialización del proyecto Piquero que permitió la incorporación de siete aviones P68 Observer2, destinados mejorar las capacidades de la autoridad marítima en su labor de fiscalización marítima.

 

También destacó la incorporación del OPV “Marinero Fuentealba” el cual tiene como zona de operación el área de Punta Arenas y la modernización de los 1.100 dispositivos de ayuda a la navegación, a través del proyecto Fénix.

 

La presencia internacional fue uno de los aspectos presentes en las palabras del almirante Schwarzenberg, quien destacó el rol que cumple la Autoridad Marítima Nacional en importantes foros contribuyendo al seguro desarrollo de las actividades marítimas.

 

Almirante Lüttges

 

El contraalmirante Guillermo Lüttges, quien asumió su nuevo cargo como director general de Directemar, se desempeñó como subjefe del Estado Mayor General de la Armada. Es especialista en Ingeniería Naval Electrónica. Posee los títulos de Oficial de Estado Mayor, curso realizado en la Academia de Guerra Naval; de Profesor Militar de Academia y Magíster en Ciencias Navales y Marítimas. Además, es egresado del Instituto APCSS en Hawai, Estados Unidos y fue profesor de Estrategia de la Armada Colombiana, por un periodo de tres meses.

 

Durante los más de 14 años que ha servicio a bordo, se ha desempeñado como segundo comandante de la torpedera “Tegualda”, Misilera “Casma”, transporte “Aquiles”. Fue comandante de la Fragata “Lynch”, de las misileras “Chipana” y “Serrano”, del Comando de Misileras, y comandante del Buque Escuela “Esmeralda” el año 2012.

 

Entre sus principales destinaciones en tierra se cuentan las de jefe del Departamento de Planes de la Directemar, agregado naval y militar a la Embajada de Chile en Francia, asesor de Electrónica de la Misión Naval de Chile en Inglaterra, jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, y en diciembre de 2013 asumió como director de la Academia Politécnica Naval.

Galería