Viernes
17/11/2017
Nuevos médicos se capacitaron en diagnóstico del mal de presión por aumento de casos
El año pasado 76 buzos fueron atendidos en la cámara hiperbárica de Ancud por enfermedad descompresiva (Mundo Acuícola).
01/06/2017


3132 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Nuevos médicos se capacitaron en diagnóstico del mal de presión por aumento de casos

En Puerto Montt, la Mesa Regional de Buceo, liderada por la Seremi de Salud Los Lagos llevó a cabo la "IV Jornada de medicina sub acuática, una mirada local”, donde se abordaron temas de prevención y seguridad para los trabajadores expuestos a riesgos de accidentes y enfermedades en la actividad del buceo.

 

Esta actividad tuvo por objetivo presentar antecedentes en el ámbito de la salud y seguridad del buceo profesional en la Región de Los Lagos y capacitar a Médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y Formación sobre conceptos básicos de fisiología del buceo, diagnóstico y manejo inicial de casos de enfermedad descompresiva.

 

La seremi de Salud, Eugenia Schanke, destacó está instancia dirigida a los médicos que llegaron a nuestra región en etapa de destinación y formación, muchos de los cuales realizan labores en centros aislados o lejanos.

 

“Es importante seguir creciendo en actividades que concienticen a la comunidad, así como la importancia de capacitar a nuestros médicos de la red asistencial, ya que son ellos los primeros en recibir este tipo de pacientes que necesitan una atención rápida y especializada para este tipo de patología en particular, donde el buen y oportuno diagnóstico, harán que el paciente tratado tenga más y mejores opciones de mejora en su calidad de vida posterior a un accidente grave de buceo”, aseguró Schnake.

 

Aumento de casos

 

De acuerdo a los registros de la cámara hiperbárica de Ancud, en los últimos tres años se ha constatado un aumento de los accidentes y enfermedades asociadas al buceo, ya que el año 2014 se atendieron en este recinto a 55 pacientes por enfermedad descompresiva, el 2015 se atendieron 60 trabajadores y durante el año 2016 la cifra de atención aumentó a 76 casos.

 

La autoridad también recalcó que el 2016 se registró un accidente cuya gravedad no se veía desde hace por lo menos una década, donde el paciente producto de una enfermedad descompresiva quedó parapléjico.

 

“Este caso como otros de importancia desde el punto de vista de las secuelas, nos hace pensar que hemos tenido un retroceso en cuanto a la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras del mar”, aseguró la seremi de salud.

 

En el encuentro participaron como expositores, los representantes de las instituciones que conforman la Mesa Regional de Buceo, entre los que se encuentran la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral, Seremi de Salud, Gobernación Marítima Puerto Montt, Subsecretaría de Salud Pública, Equipo de Medicina Subacuática Hospital de Ancud; Salud Terminal Pesquero de Carelmapu; y la Unidad Subacuática Hospital Ancud, Referente técnico de Medicina Subacuática Servicio de Salud Chiloé.

 

La mesa de buceo seguro se conformó en el año 2010 con el objetivo de trabajar con todos los sectores involucrados en esta área en particular, siendo el sector de la pesca artesanal la de mayor intervención, entregándoles capacitación, apoyo y atención médica gratuita cuando los pescadores así lo requieren.

Galería