Sábado
18/11/2017
Proyecto Núcleo Milenio ESMOI logra su renovación entre las propuestas sobresalientes
Con el objetivo de fomentar la investigación de excelencia en el área de ciencias naturales y exactas, la Iniciativa Científica Milenio adjudicó seis nuevos Núcleos Milenio y aprobó la renovación de otros cinco vigentes (Mundo Acuícola).
31/05/2017


2423 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Proyecto Núcleo Milenio ESMOI logra su renovación entre las propuestas sobresalientes

Como resultado de la importante labor de investigación que están desarrollando expertos pertenecientes al “Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas”, ESMOI, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Iniciativa Científica Milenio anunció la renovación del proyecto al ubicarse entre las propuestas sobresalientes del “Concurso de Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2016”.

 

El proceso de evaluación y selección de este concurso se inició con el análisis y evaluación de 44 propuestas de anteproyectos para Núcleos Científicos, de un total de 109 recibidos, seguido por una preselección de 21 propuestas invitadas a presentar proyectos definitivos y, concluyendo, con entrevistas a 15 proyectos seleccionados como finalistas.

 

Por otra parte, se analizó el proceso seguido por el Comité de Programa para la evaluación de ocho Núcleos Científicos Milenio que postularon a la renovación por un período de tres años, entre esos, el ESMOI UCN.

 

Al respecto, Carlos Gaymer, Director de ESMOI, detalló que gracias a esta renovación “podremos consolidar el trabajo desarrollado en la Ecorregión de Isla de Pascua, pero además ampliaremos el escenario geográfico a las Ecorregiones de Juan Fernández y Desventuradas, en un gradiente de casi 4000 km de condiciones oceanográficas, biodiversidad y sus amenazas, presiones antrópicas y sistemas socioecológicos, desde Isla de Pascua hasta el continente. Esto permite entender los grandes patrones de biodiversidad y los procesos que la explican”.

 

Cabe señalar que, actualmente, ESMOI aborda tres líneas de investigación en la Ecorregión de Rapa Nui y Motu Motiro Hiva relacionadas a la Oceanografía y conectividad; ecología marina de islas oceánicas; y manejo marino y conservación.

 

En ese sentido, Gaymer agregó que “ESMOI se ha transformado en el centro de investigación nacional para asesorar la toma de decisiones en manejo y conservación marina de Islas Oceánicas. Ha generado confianza en las comunidades locales, cuenta con el apoyo de las organizaciones y autoridades locales y nacionales, en un modelo único de trabajo con las comunidades locales”.



NOTICIAS RELACIONADAS