Viernes
17/11/2017
Transportes dio a conocer Plan Nacional de Infraestructura Portuaria
Se propone diagnosticar las brechas en cadenas logísticas y establecer mecanismos que aseguren una adecuada mantención de rampas de conectividad en zonas extremas (Mundo Acuícola).
29/05/2017


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Transportes dio a conocer Plan Nacional de Infraestructura Portuaria

Ante la Comisión de Zonas Extremas del Senado, el subsecretario de la cartera explicó la actualización de la política portuaria que busca guiar el desarrollo bajo una visión sistémica nacional para el sistema logístico y portuario; promover dicho sector logístico-portuario como promotor del desarrollo económico y social; y establecer las bases para un desarrollo sostenible del sistema.

Hasta la Comisión de Zonas Extremas concurrió el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, para exponer sobre el Plan Nacional de Infraestructura Portuaria, las acciones del ministerio y gestiones para lograr un óptimo funcionamiento. 

En la oportunidad, Melo aseguró que se ha buscado asegurar la provisión oportuna de infraestructura portuaria, de acuerdo a pronósticos de demanda de comercio exterior y a la evolución esperada del mercado naviero.

Asimismo, añadió que se ha propuesto impulsar la visión de red en la planificación de infraestructura y el fortalecimiento de las empresas; diagnosticar las brechas en cadenas logísticas; y establecer mecanismos que aseguren una adecuada provisión y mantención de rampas de conectividad en zonas extremas.

En ese contexto, argumentó que en lo que respecta a la empresa Portuaria Arica ha habido un desarrollo de la zona de extensión de las actividades portuarias, en el Valle del Lluta, y que, en 2015, fue inaugurado el antepuerto para mejorar el servicio y control de los camiones con carga en tránsito desde Bolivia. Mientras que, en 2016-2017, se ha hecho una inversión en la zona de respaldo para la carga de US$ 6,2 millones y una capacidad de 1,5 millones de Ton/año.

En cuanto a la empresa Portuaria Austral, Carlos Melo destacó la extensión del muelle Prat de Punta Arenas, que permitirá atender a cruceros de mayor eslora (100.000 pasajeros/año); el diseño de un nuevo terminal de pasajeros integrado a la ciudad, a partir del concurso arquitectónico internacional patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile, la Municipalidad de Punta Arenas y el Gobierno Regional (GORE); la integración del borde costero sur del muelle Prat a la ciudad; y la ingeniería conceptual de una nueva explanada en el terminal de Puerto Natales.

Por lo anterior, aclaró que la actualización de la política portuaria busca guiar el desarrollo bajo una visión sistémica nacional para el sistema logístico y portuario; promover dicho sector logístico-portuario como promotor del desarrollo económico y social; y establecer las bases para un desarrollo sostenible del sistema.

Finalmente, el subsecretario de Transportes se refirió al plan de accesibilidad portuaria relatando que este se aprobó el 12 de abril pasado y contempla la sistematización y actualización del inventario de proyectos viales, materializado a través del trabajo conjunto entre el ministerio, las empresas portuarias estatales y el MOP. 

Bajo ese punto, expresó que el plan incorpora siete proyectos en zonas extremas y que los principales problemas detectados fueron infraestructura vial no diseñada para camiones; congestión en rutas de acceso a recintos portuarios; y seguridad vial, falta de coordinación de actores, entre otros.



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