Jueves
21/09/2017
Hombres de mar realizaron taller de administración de caletas pesqueras
Se determinaron requerimientos organizacionales, normativos, técnicos y financieros para la puesta en marcha y la mantención de las obras de infraestructura que se deberían cumplir para una adecuada implementación normativa (Mundo Acuícola).
15/04/2017


1682 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Hombres de mar realizaron taller de administración de caletas pesqueras

El taller se enmarca dentro del proyecto “Evaluación de la Aplicación de la Propuesta de Ley de Administración de Caletas en los Centros de Desembarques Artesanales a Nivel Nacional", financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), y ejecutado por la Escuela de Ciencias del Mar y la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

 

El actual programa de gobierno destaca como prioridad la regularización de las caletas pesqueras artesanales, lo que se ha traducido en un proyecto de ley que hoy se encuentra en discusión en el Congreso Nacional y que propone una nueva estrategia para la administración de estos recintos, que han sido identificados como claves para el futuro desarrollo de la pesca artesanal y la consolidación del territorio.

 

El diagnóstico de la situación actual de estos lugares indica que existen diversos problemas, no solo asociados a los tiempos de otorgamiento de los títulos de propiedad, sino también a la factibilidad, principalmente económica, de sustentar su administración.

 

Para analizar las principales fortalezas y debilidades de la normativa vigente sobre administración de caletas pesqueras, como también del nuevo proyecto de ley, un equipo de investigadores de la iniciativa junto con representantes de organizaciones artesanales, instituciones públicas y académicos relacionados con la actividad, se reunieron en la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

 

Situación actual

La realidad de la pesca artesanal indica que los centros de desembarque a nivel nacional presentan situaciones muy diversas, según explicó Guillermo Martínez, investigador de la Escuela de Ciencias del Mar. “Existen realidades contextuales y diferencias significativas entre una caleta y otra, lo que podría influir en el nivel de ingresos que cada una puede generar y, por lo tanto, también en la capacidad de autogestión que puedan tener”.

 

“En el mediano plazo se espera contar con la existencia del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), que tendrá dentro de sus líneas de acción apoyar a las caletas desde perspectivas de diversificación productiva y de optimización de sus recursos. Se visualiza como prioritario poder contar con un análisis técnico-económico de la situación de estos centros de desembarque, lo que ayudará a identificar las actuales brechas y desarrollar programas específicos centrados en la disminución de las mismas”, indicó el académico.

 

Los actuales planes de administración exigidos por la Dirección de Obras Portuarias (DOP) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), son documentos enfocados en las capacidades de los pescadores y sus organizaciones. Sin embargo, con el correr del tiempo se han visualizado puertos pesqueros artesanales que destacan por su administración, ya sea porque han mejorado el plan de administración entregado por el Estado o porque han contratado a un administrador externo que ejecuta dicha actividad.

 

Los nuevos desafíos impuestos por la regularización de caletas pesqueras, sumados al potenciamiento de la infraestructura asociada a ellas, indican retos para la administración, la inclusión de costos y los requerimientos técnicos necesarios para su formalización. De ahí la importancia de hacer una evaluación que permita identificar los centros en condiciones de cumplir con las nuevas exigencias.



NOTICIAS RELACIONADAS