Martes
25/04/2017
Cómo reconocer un pescado fresco y opciones de recetas en Semana Santa
La elección de un pescado nunca es fácil, pero existen algunos importantes datos o pruebas que pueden hacer los consumidores para estar seguros de que el producto que está comprando está fresco y en buen estado para su consumo (Mundo Acuícola).
13/04/2017


832 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Cómo reconocer un pescado fresco y opciones de recetas en Semana Santa

Lo primero es el aroma, debe tener un olor suave a mar o a algas; también al tocarlo debe tener músculos firmes y elásticos. Se recomienda hacer presión con un dedo: si es fresco, no debe quedar hundido. Además, la piel debe estar brillante y sus escamas unidas entre sí. En caso de estar viscosa, no es un producto fresco.

 

Otra forma de reconocerlos es por las agallas, estas deben tener un color rojo brillante o rosa intenso. En aquellos productos que no están frescos, las agallas son de color amarillento o grisáceo. Por último, los ojos deben estar brillantes y prominentes. Cuando no es un pescado fresco, los ojos se hunden y la pupila se vuelve gris y la córnea lechosa.

 

Una vez con el producto fresco en tu casa ya puedes prepararlo y el chef Juan Manuel Pena Passaro, chef integrante de la campaña “Come Pescado y Súmate al Kilo de Salud por Año” -creada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca)-, entrega sabrosas recetas con pescados muy ricos en nutrientes y de bajo costo.

 

Ceviche de sierra

 

Ingredientes (Cuatro personas)

 

•      500 gramos de Sierra.

•      1 taza de jugo de limón y ralladura de 2 limones.

•      1 tomate mediano.

•      1 cebolla morada.

•      1 palta.

•      Cilantro picado.

•      Aceite.

•      Sal y pimienta.

 

Preparación

 

1.       Limpiar muy bien el pescado, sacar la piel y cartílagos. Cortar en cuadrados pequeños.

2.       Poner la sierra cortada en un bowl y cubrir con el jugo de limón. Debe quedar bien cubierta. Espolvorear con cilantro picado, la mitad de la cebolla picada en tiras, sal y pimienta. Dejar en el refrigerador, al menos, un par de horas hasta que el pescado cambie de color y esté macerado.

3.       Preparar un picadillo con los tomates y el resto de la cebolla. Se pueden incluir unos daditos de palta picada fina. Se aliña con el aceite de oliva, sal y pimienta blanca.

 

 

Sellado de jurel con queso

 

Ingredientes (Cuatro personas)

 

·         4 filetes de jurel.

·         1 cebolla.

·         500 gramos de queso mantecoso.

·         250 gramos de tomates secos.

·         250 gramos de habas.

·         Sal.

·         Aceite.

·         Orégano.

·         Merkén.

·         Ají verde (opcional).

 

Preparación

 

1.       Aplicar sal a los filetes de jurel. En un papel de aluminio, de un tamaño que permita envolver el pescado, verter un poco de aceite. Colocar los filetes sobre este.

2.       Aliñar el jurel con un poco de orégano y merkén, y esparcir las cebollas cortadas en pluma.

3.       Agregar una cantidad reducida de tomates secos, las habas y un poco de ají verde (cortado en rodajas). Por último, añadir el queso mantecoso.

4.       Cerrar el envoltorio y llevar al horno durante siete a 10 minutos.

Más imagenes