Martes
25/04/2017
Mesa Enap - Ferepa entrega herramientas de trabajo a la pesca artesanal
Infraestructura completamente adecuada en un container cuenta con luz eléctrica, sistema de aire acondicionado, y el mobiliario consistente en sillas, escritorio y viene a cubrir una antigua aspiración de los pescadores (Mundo Acuícola).
20/03/2017


1005 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Mesa Enap - Ferepa entrega herramientas de trabajo a la pesca artesanal

Pescadores artesanales de Caleta San Vicente, de Talcahuano, inauguraron la oficina y sala multipropósito que Refinería Biobío entregó al Sindicato de Pescadores Merluceros San Vicente que preside el dirigente Javier Castro y que forma parte de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región Biobío, Ferepa Biobío. La infraestructura, completamente adecuada en un container cuenta con luz eléctrica, sistema de aire acondicionado, y el mobiliario consistente en sillas, escritorio y viene a cubrir una antigua aspiración de los pescadores en contar con un espacio confortable para las actividades propias de la organización sindical.

La actividad contó con la presencia  del Directorio de Ferepa Biobío encabezada por su presidente don Hugo Arancibia Zamorano, Ejecutivos del Área Comunidades de la Refinería liderados por Verónica Aguirres Fonseca, Directora de Comunidades de Enap Directora de Comunidades; Francisco Henríquez Escobar Director de Comunidades y relaciones institucionales de Refinería Biobío y se concretó en el marco de la Mesa Público Privada que desde el 25 de mayo de 2007 mantiene la Refinería con las organización de los pescadores artesanales y que ha beneficiado a sindicatos de Hualpén y  Talcahuano los que han sido dotados con elementos de trabajo que apoyen la actividad laboral.

Junto al container-oficina-sala de reuniones y de capacitación entregado al Sindicato de Pescadores Merluceros San Vicente, también han beneficiado a:

-              Sindicato Hermandad Porteña con una Cámara de Frio  completa.

-              Sindicato El Soldado con dos embarcaciones equipadas con materiales para la pesca.

-              Sindicato El Esfuerzo de San Vicente: Dos botes con equipamiento para el buceo y Elementos de seguridad como botas y trajes de agua.

-              Sindicato Nª 1 Buzos de San Vicente: Un Conteiner y dos embarcaciones completamente equipadas con equipos de buceo.

-              Sindicato Caleta Lenga: Dos embarcaciones, Un Conteiner para vigilancia de las áreas de manejo, dos motores fuera de borda de 40 HP, de 4 tiempos marca Yamaha.

-              Sindicato Caleta Perone: dos embarcaciones y equipamiento para buceo.

-              Sindicato Caleta Chome: Una embarcación completamente equipada con artes de pesca.

El Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia resaltó los beneficios que los pescadores artesanales de la zona han logrado gracias al eficiente trabajo que en forma coordinada y constante se realiza con Enap Refinería Biobío, a lo que Francisco Henríquez Escobar, Director de Comunidades y Relaciones Institucionales agregó: La política de la empresa es hoy apoyar con herramientas que permitan facilitar el trabajo de los pescadores artesanales. Hoy no se trata de regalar dulces, sino oportunidades para una mejor calidad de vida laboral de los pescadores de la zona”.

Junto con ello anunció que los pescadores artesanales tienen hoy la oportunidad de completar su educación básica y media a través del Centro de Formación Técnica de la Energía que tiene la Empresa y que incluso las clases se pueden realizar en el conteiner recién entregado y en horarios flexibles que no interfieran en el trabajo de los pescadores artesanales, anuncio que fue muy bien recibido por los asistentes.



NOTICIAS RELACIONADAS