Viernes
20/10/2017
Intervención psicosocial fortalece calidad de vida de familias vulnerables
Intervención se focalizó en familias pertenecientes a las comunas de Fresia y Calbuco, quienes desarrollaron un diagnóstico familiar (Mundo Acuícola).
15/03/2017


1684 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Intervención psicosocial fortalece calidad de vida de familias vulnerables

En el marco de la intervención psicosocial que realiza el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, 40 familias de las comunas de Fresia y Calbuco finalizaron su participación en el Programa Acción en Familia.

El denominado Programa Acción en Familia, se enmarca en la línea de habilitación social de FOSIS y tiene como objetivo creer y confiar en las capacidades propias de las personas  entregándoles oportunidades para desarrollar y fortalecer sus capitales humanos, físicos y sociales.

En esta oportunidad la intervención se focalizó en familias pertenecientes a las comunas de Fresia y Calbuco, quienes desarrollaron un diagnóstico familiar, identificando sus capacidades y necesidades, participando además en talleres temáticos como educación financiera, dinámica familiar y habitabilidad.

El Director Regional del FOSIS, Enzo Jaramillo Hott, manifestó “este es un programa que tiene que ver con el trabajo dirigido a un grupo de familias, que se realiza en base al acompañamiento, donde se desarrolla un diagnóstico y plan familiar con el fin de identificar sus prioridades al interior del hogar,  todo enfocado a la mejora de la calidad de vida de familias vulnerables, en este sentido este tipo de intervenciones  representan una oportunidad para los habitantes de estas comunas, respondiendo al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de protección social, lo cual sin duda es un eje clave para nuestro Gobierno”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, celebró el trabajo realizado por la municipalidad y el Fosis, “hoy las familias optaron por el componente de habitabilidad, lo que contribuye de manera significativa a mejorar el entorno físico de las familias lo que para nosotros es muy importante, asimismo quisiera destacar, los avances que en materia de protección social se han llevado adelante durante este segundo período de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, entre los que destacan el Aporte Familiar Permanente y el Bono Invierno como leyes; la eliminación del 5% en las cotizaciones de salud de los adultos mayores; y los más de 3700 jóvenes que durante el año 2016 ingresarán a estudiar a establecimientos de educación superior en forma gratuita, todas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.  

La primera autoridad comunal de Calbuco,  Rubén Cárdenas agradeció poder compartir con las familias de la comuna que fueron beneficiadas con el programa Acción en Familia de Fosis, “sigan participando y siendo parte de este proceso, cuando las llamen a otras capacitaciones vengan porque siempre hay algo más que aprender. Los médicos, pescadores, todos se capacitan permanentemente porque es necesario, ya que todos necesitan mayor información para manejarnos dentro de esta comunidad”. El alcalde felicitó a los participantes y los invitó a seguir trabajando conjuntamente con los servicios y el municipio.

Durante la ejecución, se les apoyo en el diseño de un plan de trabajo familiar donde se definen metas individuales y familiares, como así también deciden la iniciativa familiar a financiar que puede ir desde la adquisición de equipamiento para el hogar, hasta atención dental o medica u otra que se requiera.

Todo lo anterior con un proceso de acompañamiento que además busca reforzar la autoestima, la comunicación familiar y resolución de conflictos, acercarlos a las redes de apoyo, compartir sobre estilos de crianza y roles parentales, entre otros, en definitiva un programa psicosocial que tiene un gran impacto en las familias.

Marta Mora de Fresia, quien vive con su hijo Miguelito (síndrome de Down), frente a su participación en el programa indicó “estoy muy contenta y agradecida de esta oportunidad, donde aprendimos varios temas que ningunos de nosotros sabía, entre ellos como ahorrar, como organizarnos con nuestro dinero y como tener una buena relación familiar, además del equipamiento y los materiales que logre obtener para mi hogar, me siento dichosa junto a mi hijo, por estos logros que alcanzamos lo cual ha permitido que mejoremos nuestra calidad de vida y bienestar en nuestro propio hogar”.

Margoth Sánchez de Calbuco, mamá de dos niños y otro que viene en camino destacó “yo estoy en planes de hacer mi casita y gracias al FOSIS pude comprar mi madera, por lo que estoy muy contenta. A nombre de todas las familias me gustaría agradecerles a las personas que hacen posible esto, a quienes trabajan todos los días, que nos van a visitar que se preocupan de las familias vulnerables del país, debemos sentirnos orgullosas de recibir este beneficio porque sabemos que nos todos pueden obtenerlo”. La Sra Margoth comenzará a hacer su casa a fin de mes y así poder cumplir con el sueño de la casa propia.



NOTICIAS RELACIONADAS