Jueves
27/07/2017
Nehuentue deleitó a vecinos y turistas con la “Chorada más grande de Chile”
La localidad costera tuvo variadas actividades el sábado 4 y domingo 5 de marzo (Mundo Acuícola).
10/03/2017


2719 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Nehuentue deleitó a vecinos y turistas con la “Chorada más grande de Chile”

El fin de semana cerca de 10 mil personas llegaron a Nehuentue,  localidad costera de la comuna de Carahue en la región de La Araucanía para participar de la feria gastronómica y degustar la “Chorada más grande de Chile”, cocinada por voluntarios del lugar y funcionarios municipales.

El sábado fueron preparados 1.400 kilos del molusco donados por la comunidad y distribuidos más de 5 mil porciones de choros al vapor de manera gratuita a los asistentes que llegaron de muchos lugares del país.  Incluso extranjeros que recorrían la zona se deleitaron con la rica gastronomía y artesanía del sector.

La actividad fue iniciada con las palabras del alcalde Alejandro Sáez Veliz, quien dio el vamos al equipo de funcionarios municipales y voluntarios de la comunidad para comenzar con  la elaboración y posterior entrega de los platos a los visitantes, quienes a pesar de la fecha, coronaron sus vacaciones con esta “chorada” tan peculiar de los nehuentuinos.

Los anfitriones se lucieron con sus puestos de gastronomía, y artesanía, los que fueron amenizados por el folcklore,  danza, y la destacada participación del grupo “La Clave”, banda musical que estuvo a cargo de hacer bailar al público el día sábado.

En tanto, el domingo continuaron las actividades con un cuadrangular de futbol en el que participaron equipos locales y una competida regata que reunió a los principales exponentes del remo en botes de madera y dejó expectantes al público por la destreza de los concursantes.  

Los participantes que destacaron  son: Gumercindo Santander y Juan Carlos Bustos con su bote “El Loro”, obteniendo el primer lugar en la categoría sobre 55 años de edad.  Por su parte, en la categoría menores de 55 destacaron por su desempeño Carlos Bustos Leal y  Peter Morales Barra con su bote “El Sin Mundo”. También resaltó la participación de Nelly Fuentes, quien junto a su hermano Edmundo Fuentes y la embarcación “El Recuerdo” se adjudicaron el tercer lugar en la misma categoría.

La jornada dominical y la feria  culminaron  con la presentación del cantante Luis Pedraza”, el “Toco Toco” quien con su voz encantó y dio mayor realce a esta feria gastronómica.

De esta manera los nehuentuinos finalizaron una de sus actividades más importante de la temporada estival,  quedando muy agradecidos por la gran concurrencia, ya que para ellos es de vital importancia ser conocidos a nivel nacional como un pueblo mitilicultor, cuyas  aguas del estuario del rio imperial nunca han presentado algas nocivas como  marea roja y que gracias a la alta concentración de nutrientes existe un ambiente óptimo para el crecimiento del choro maltón.  Por otra parte,  su sabor es característico, puesto que los cultivos son realizados en áreas salobres, lo cual otorga un sello inconfundible al producto local y ha permitido desarrollar una amplia gama gastronómica para sorprender a sus visitantes.

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS