Martes
28/03/2017
Avanza proyecto que moderniza SERNAPESCA y define la pesca ilegal
Legisladores enfatizaron que lo referido al combate de la pesca ilegal debe ser visto acuciosamente durante el estudio en particular (Cámara.cl).
08/03/2017


1344 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Avanza proyecto que moderniza SERNAPESCA y define la pesca ilegal

Avanza en el parlamento, específicamente en la Cámara de Diputados, el proyecto que moderniza Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA y que define la pesca ilegal. "Acá existen dos proyectos en uno. El modernizar el Servicio Nacional de Pesca es necesario, pero el combatir la pesca ilegal tiene otros tiempos. Se debe precisar qué se entiende por pesca ilegal", estas fueron solo algunas de las afirmaciones que se hicieron durante la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca y que combate la pesca ilegal.

El mensaje contó con el respaldo de 23 votos a favor y 8 abstenciones, que responden a las dudas con respecto al alcance de las tipificaciones y sanciones propuestas y a que no se habrían escuchado a todos los actores del sector.

Con todo, se acordó como plazo de indicaciones el lunes 20 de marzo y las disposiciones referidas a sanciones penales contarán con el informe de la Comisión de Constitución, tal como lo solicitaron los senadores Pedro Araya y Felipe Harboe.

Asimismo, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes aclaró que "como Ejecutivo estamos más que disponibles para las adecuaciones de las sanciones penales, pero el objetivo está claro".

Durante la votación -que concitó gran interés de los legisladores- hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Iván Moreira, Isabel Allende, Pedro Araya, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Adriana Muñoz y Juan Antonio Coloma.

El proyecto tiene por objeto modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura para combatir la pesca ilegal, estableciendo nuevas obligaciones para los agentes pesqueros, incorporando además, figuras infraccionales y delictuales específicas que sancionan conductas graves cometidas en las etapas de procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos; todo lo cual implica, además, un nuevo aumento en los deberes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, lo que hace necesaria una mejora en las condiciones de retribución del trabajo dentro del mismo, reflejadas en bonificaciones y aumento de la dotación del Servicio.