Viernes
20/10/2017
Ballena azul varada en Melimoyu fue colisionada y herida por una embarcación
Estudios realizados por personal especializado de la PDI y Sernapesca concluyó que la muerte del cetáceo sufrió la mutilación de su aleta caudal luego de chocar con la hélice de alguna embarcación (El Divisadero).
06/03/2017


1585 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Ballena azul varada en Melimoyu fue colisionada y herida por una embarcación

Luego de la denuncia conocida el 23 de febrero, de una ballena azul varada muerta y con su aleta caudal cercenada, la Armada y Sernapesca Aysén junto a la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI de Puerto Aysén, acudieron al sitio del varamiento al interior de Estero Mena, en la Península de Melimoyu.

La inspección se realizó el pasado lunes a bordo de la patrullera “Machado” que dispuso la Gobernación Marítima de Aysén para el operativo. En el lugar, los especialistas de la Bidema realizaron una fijación del espécimen, procedimiento que consiste en identificarlo, georreferenciarlo y fotografiarlo.

En función de las características morfológicas del ejemplar se confirmó visualmente a qué especie corresponde el cetáceo, y Sernapesca tomó muestras de piel con el objetivo de realizar análisis de ADN que permitan la verificación de la especie y el sexo del ejemplar.

Tanto los profesionales de Bidema como de Sernapesca, coincidieron en que los daños externos que presentaba el animal, en especial la mutilación de su aleta caudal, son atribuibles a la acción del hombre, muy posiblemente derivados de la colisión con la hélice de una embarcación.

“Con las indagaciones realizadas por profesionales del programa de Gestión Ambiental de Aysén se pudo verificar que el ejemplar presentaba lesiones en la zona dorso posterior y en su aleta caudal. El carácter de estas lesiones provocó en el individuo la pérdida de su cola. El tipo de lesiones identificadas son características del producto de colisiones con embarcaciones, específicamente producto del corte con las aspas de hélices”, señaló el director regional (s) de Sernapesca, Rodrigo Balladares.

La autoridad recordó además que durante el verano, el Golfo de Corcovado es una zona alimentación para ballenas, por lo que es habitual el avistamiento de estos ejemplares en el sector.



NOTICIAS RELACIONADAS