Viernes
26/05/2017
Chilenos participan en investigación que propone nuevo modelo para analizar la acuicultura
Investigación, desarrollada por un grupo de científicos de Chile, EE.UU. y Reino Unido, propone un nuevo marco para evaluar y seguir el crecimiento en la acuicultura, considerada una actividad de gran trascendencia económica global (Innovación.cl).
03/02/2017


4998 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Chilenos participan en investigación que propone nuevo modelo para analizar la acuicultura

“Usando un grupo de escenarios, mostramos que el crecimiento sostenible en la acuicultura requiere de una consideración simultánea de cuatro límites e interacciones potenciales entre estas opciones”, señala en una de sus principales conclusiones el trabajo “Interacciones dinámicas entre las fronteras y la expansión de la acuicultura sostenible”.

La investigación es desarrollada por un grupo de científicos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido que propone un nuevo marco para evaluar y seguir el crecimiento en la acuicultura, considerada una actividad de gran trascendencia económica global.

La nueva perspectiva considera cuatro aspectos nominados como “límites”: productividad biológica; desafíos ambientales para la productividad; política que inhibe o promueve las diferentes clases de acuicultura; y preferencias sociales que determinan los mercados de la acuicultura.

Provenientes de las universidades chilenas Católica, Adolfo Ibáñez y de Concepción; del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de la Región de Coquimbo (Ceaza); y de los centros internacionales Plymouth Marine Laboratory (Reino Unido), Cefas Lowestoft Laboratory (Reino Unido) y University of California (Estados Unidos), los investigadores consideran que la acuicultura es el sistema de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo, apuntando que en ella es posible encontrar gran parte de la solución a los componentes nutricionales claves que deben tomarse en cuenta ante la creciente población humana.

Los expertos señalan que la interacción dinámica entre lo que llaman “límites” puede implicar que los cambios ocurridos en uno de ellos genere consecuencias inesperadas en el sistema si no se presta atención a sus respuestas integradas.

El grupo científico está compuesto por Bernardo R. Broitman, Benjamin S. Halpern, Stefan Gelcich, Marco A. Lardies, Cristian A. Vargas, Felipe Vásquez-Lavín, Stephen Widdicombe y Silvana N. R. Birchenough.

Más detalles de este trabajo pueden encontrarse en inglés aquí. http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fmars.2017.00015/full



NOTICIAS RELACIONADAS