Sábado
29/04/2017
Chiloé disfrutó de una cocina demostrativa elaborada con sus productos del mar
La actividad, organizada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Miticultores de Chile (AmiChile), es parte de la campaña nacional para promover el consumo de productos del mar (Mundo Acuícola).
31/01/2017


1602 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Chiloé disfrutó de una cocina demostrativa elaborada con sus productos del mar

Con una cocina demostrativa, gratuita y abierta a todo público, turistas y habitantes de Castro, en Chiloé, conocieron este sábado nuevas preparaciones de productos del mar típicos de esa zona del sur de Chile. La actividad, realizada en la Plaza de Armas de la ciudad y liderada por los chefs José Manuel Pena Passaro y Gustavo Sandoval, es parte de la gira nacional de la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, impulsada por Sonapesca y, en este caso, con el apoyo de la Asociación de Mititultores de Chile (AmiChile), uno de los gremios asociados.

El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, comentó que “hemos recogido el mensaje que nos entregó la FAO que da cuenta de un bajo consumo de productos del mar, pese a que tenemos una extensa costa. Es por esto que ideamos un programa que busca aumentar el consumo de pescados y mariscos en un kilo por año por persona y llevarlo a 15 kilos al 2022”.

“Muchas veces las razones que entregan las personas para no consumir más productos del mar es el elevado precio, lo que no es verdad. Queremos demostrarles a todos que tenemos productos que están al alcance de los bolsillos de todos los chilenos, como es el chorito, la anchoveta, el jurel, entre otros”, agregó el líder gremial.

Por su parte, el presidente de AmiChile, Rodrigo Rosales, afirmó que “el mejillón o chorito es un producto rico y sano, lo que lo convierte en una buena alternativa de preparación. Su composición nutricional hace que sea un producto altamente saludable”. En esta línea, el chef Juan Manuel Pena Passaro agregó que “la idea es que la gente coma una proteína diferente con preparaciones fáciles”.

Esta intervención vivida en el centro de Castro se suma a las actividades realizadas en diciembre pasado en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, se realizará en Punta Arenas durante la segunda semana de febrero.

Miticultura

Durante 2015, la producción de choritos alcanzó aproximadamente 69.000 toneladas y generó por concepto de exportaciones a países como España, Francia, EE.UU., Italia, Rusia, China, Argentina, entre otros 40 destinos, equivalentes a US$ 201 millones.

En la región, más de 17.000 personas se relacionan con la actividad miticultora, radicada especialmente en la provincia de Chiloé, siendo la segunda actividad acuícola más importante del país y que transforma a Chile como el segundo productor mundial de choritos después de China y el primer exportador del producto congelado en el mundo.

 

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS