Miércoles
18/10/2017
Sancionan a IFOP por accidente de trabajador desaparecido en fiordo Aysén
Se sancionó por el hecho infraccional de “no informar al trabajador de los riesgos que entrañan sus labores, las medidas preventivas pertinentes y los métodos de trabajo correcto” (Mundo Acuícola).
27/12/2016


2696 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Sancionan a IFOP por accidente de trabajador desaparecido en fiordo Aysén

La Inspección Provincial del Trabajo de Aysén desarrolló un procedimiento de fiscalización aplicado por  para recabar antecedentes respecto de la desaparición de trabajador acaecido el día 15 de octubre de 2016, mientras navegada a bordo de embarcación menor “Charly” en el sector Isla la Mentirosa del fiordo de Aysén.

Concluido el proceso administrativo,  la Inspección del Trabajo Aysén sancionó al empleador con una multa de 60 UTM ($2.770.000 aproximadamente) por el hecho infraccional de “no informar al trabajador de los riesgos que entrañan sus labores, las medidas preventivas pertinentes y los métodos de trabajo correcto”.

La sanción está sustentada en la infracción de la norma legal del Art. 21 del D.S. 40 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con relación con los Art. 184 y 506 del Código del Trabajo.

Acaecido un accidente grave o fatal el empleador tiene la obligación de notificar inmediatamente a la Inspección del Trabajo  y a la Secretaria Regional Ministerial de Salud que corresponda.  En este caso el empleador notificó a través de fono salud responde.

Según señala nuestra legislación, todo empleador que ha sido notificado de la aplicación de una multa administrativa puede solicitar a la Dirección del Trabajo, por escrito y dentro del plazo de 30 días corridos el recurso de reconsideración administrativa, a objeto de que la multa sea rebajada o dejada sin efecto por haberse incurrido en un error de hecho.

La fiscalización de investigación accidentes del trabajo tiene por objeto determinar las posibles causas que originó un accidente y, con ello, verificar que el empleador cumple con todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, de tal forma de prevenir futuros accidentes por la misma u otras causas.



NOTICIAS RELACIONADAS