Viernes
21/07/2017
Sismo en el sur de Chile no produjo daños en la pesca y acuicultura nacional
De forma preventiva se coordinó con las empresas salmoneras y la Armada de Chile la evacuación del personal de los centros de cultivo, en el contexto de la alerta de tsunami declarada inicialmente para la Región de Los Lagos (Mundo Acuícola).
26/12/2016


2233 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Sismo en el sur de Chile no produjo daños en la pesca y acuicultura nacional

En materia pesquera tanto la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) confirmaron que hasta el momento no se han recibido reportes por pérdida de embarcaciones o daños en la infraestructura de las caletas, plantas de proceso o embarcaciones.

Así lo informó este domingo el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien agregó que una vez ocurrido el fuerte sismo que afectó este domingo a gran parte de las regiones de Aysén y Los Lagos, y cuyo epicentro estuvo al sur de la isla de Chiloé, se constituyó en Sernapesca un comité de emergencia que tomó contacto con ambas Direcciones Regionales, desde donde se hizo un levantamiento en terreno y por vía telefónica para evaluar posibles daños derivados del movimiento telúrico.

De este modo, tras conversar con los dirigentes de la pesca artesanal en la zona afectada, así como con los mitilicultores y representantes de las empresas de salmonicultura, entre otros agentes del sector, se constató que hasta el momento no se registran daños directos sobre el sector pesquero y acuicultor, tanto en infraestructura como en equipamiento y embarcaciones.

“Pudimos hacer un levantamiento que afortunadamente es bastante positivo para el sector. No registramos en el ámbito de la pesca artesanal embarcaciones dañadas ni alguna afección a pescadores. En el ámbito de la acuicultura tampoco registramos tanto en salmones como en choritos algún centro que haya sido afectado, ni plantas de proceso que hayan sufrido algún daño en su infraestructura”, resumió el Director Nacional.

De manera preventiva, además, se coordinó con las empresas salmoneras y la Armada de Chile la evacuación del personal de los centros de cultivo, en el contexto de la alerta de tsunami declarada inicialmente para la Región de Los Lagos. Con la misma finalidad, se suspendieron los muestreos de informes ambientales de la acuicultura programados para este lunes, a la espera de una segunda evaluación de la situación.

 

 

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS