Miércoles
18/10/2017
Sonapesca se reúne con comerciantes del Terminal Pesquero para promover consumo de productos del mar
Presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Osciel Velásquez, también abordó la problemática de la pesca ilegal (Mundo Acuícola).
26/12/2016


2158 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Sonapesca se reúne con comerciantes del Terminal Pesquero para promover consumo de productos del mar

En el marco de la campaña para aumentar el consumo de productos del mar entre los chilenos “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), Osciel Velásquez, se reunió con dirigentes de la Asociación Gremial de Comerciantes de Productos del Mar (AGC-Chile) del Terminal Pesquero Metropolitano.

En la oportunidad, representantes de ambos gremios recorrieron las instalaciones del principal centro de acopio de productos del mar de la Región Metropolitana para conocer las dependencias e intercambiar visiones sobre el fomento al consumo de productos del mar y el combate a la pesca ilegal.

Tras la reunión, el presidente de Sonapesca explicó que “hemos venido a saludar al gremio de los comerciantes del Terminal Pesquero y a invitarlos a que apoyen nuestra campaña Come pescado y súmate al kilo de salud por año, que busca aumentar el consumo per cápita de productos del mar entre los chilenos en un kilo por persona al año de aquí al 2022”.

Iniciativa que fue valorada por el presidente de la ACG-Chile, José Luis Mardones, quien manifestó que “esta fue una reunión muy interesante para poder asumir el lindo desafío, en conjunto, de aumentar el consumo de productos del mar a nivel nacional y poder mejorar la salud y alimentación de todos los chilenos”.

Mesa de trabajo para combatir la pesca ilegal

Velásquez aprovechó la ocasión para exponer la preocupación que existe en Sonapesca ante el aumento de la pesca ilegal. “Se trata de una actividad prohibida que hay que combatir, pues ocasiona mucho daño a los pescadores industriales y artesanales y, sobre todo, daña fuertemente la sustentabilidad de las diferentes pesquerías”, explicó el dirigente. Y agregó que “para poder articular un buen trabajo y combatir la pesca ilegal, debemos organizar una mesa de trabajo conjunto con la autoridad, con el sector artesanal y con representantes de la FAO, para así establecer un sistema de trazabilidad total del origen de la pesca”.

El presidente de Sonapesca agregó que una forma de combatir la pesca ilegal podría ser aumentar el abastecimiento de productos en el mercado local, por lo que manifestó “la disposición de la industria pesquera para destinar una cantidad importante de productos para el consumo dentro de nuestro país”.

Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzó un proyecto de cooperación en 11 países de América Latina y el Caribe con el objetivo de luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, iniciativa que busca eliminar esa mala práctica a través del reforzamiento de los mecanismos de control y de las instituciones del sector pesquero. Según la propia FAO, el impacto de la pesca ilegal en el mundo supone un volumen de extracción de 26 millones de toneladas, que equivalen al 15% de la producción mundial registrada y tendría un valor cercano a los 23 mil millones de dólares.



NOTICIAS RELACIONADAS