Viernes
26/05/2017
Realizan taller de trabajo para fortalecer la protección de Parques y Reservas marinas
La incorporación este año del Parque Marino Nazca-Desventuradas y sus 300 mil km2 protegidos sitúa a Chile como uno de los países con mayor superficie marina protegida con 24% de la superficie costera y oceánica en tal condición (Mundo Acuícola).
15/12/2016


1706 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Realizan taller de trabajo para fortalecer la protección de Parques y Reservas marinas

Con el objetivo de generar las alianzas propicias que fortalezcan los Planes Generales de Administración en Parques y Reservas Marinas de nuestro país, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura reunió en Valparaíso a representantes de servicios públicos como CONAF, Subpesca, Armada y Medioambiente, entre otras; universidades y ONG’s como Oceana y WWF Chile en el taller "Parques y Reservas Marinas, avanzando hacia una administración eficaz para su protección".

La incorporación este año del Parque Marino Nazca-Desventuradas y sus 300 mil km2 protegidos sitúa a Chile como uno de los países con mayor superficie marina protegida con 24% de la superficie costera y oceánica en tal condición. De este modo, el país avanza en una de las metas comprometidas al suscribir el Convenio para la Diversidad Biológica que aspira a proteger el 10% de las zonas marinas y costeras con importancia para la biodiversidad. Pero un desafío pendiente es el de mejorar la aplicación de los planes de administración, como explicó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

"El Gobierno ha avanzado en el compromiso que teníamos internacionalmente respecto al total de superficie que está bajo protección, pero también con la incorporación de una serie de elementos como, por ejemplo, la protección de todos los montes submarinos de las faenas de pesca, y lo que queremos hacer en este taller es poder coordinar las acciones que están haciendo las diversas instituciones, la sociedad civil a través de las ONG’s, universidades y el resto de los servicios públicos para poder potenciar nuestra tarea de protección eficaz".

Según el Reglamento de Parques y Reservas Marinas, en estas áreas sólo podrán efectuarse actividades de acuerdo al Plan General de Administración (PGA), documento que constituye un instrumento para la gobernanza de estas áreas, entregando el marco operativo en que se insertan todos los programas y acciones que en ellas se desarrollen, contemplando programas de administración, investigación, manejo, extensión, monitoreo y fiscalización.

Lisbeth Van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, valoró los avances de Chile en materia de protección marina, destacando la importancia de la figura de parques marinos que prohíben todo tipo de actividad extractiva para resguardar recursos pesqueros endémicos, como son por ejemplo el jurel chileno y la langosta de Juan Fernández en el recién creado parque Nazca Desventuradas.

"La fiscalización claramente es algo que se va construyendo, se hace con los planes de administración, son instancias que se van formando y es lo que se está trabajando ahora. Siempre vamos a necesitar más fiscalización, más resguardo, pero aquí cumplen un papel la Armada, Sernapesca, acá no es solo una entidad la que está destinada a cuidar esta zona y nosotros lo que hacemos es que distinguimos zonas que son de alta importancia de protección y después las trabajamos con el Gobierno y con la comunidad para poder generar estas zonas", precisó la directora de Oceana.

En este sentido, Sernapesca realiza alianzas estratégicas con ONG’s como Oceana y WWF Chile, universidades y otros servicios como Explora Conicyt, la Armada y Conaf, para avanzar en el seguimiento, fiscalización, investigación y educación sobre estas áreas.

La postulación a fondos públicos es parte también de las líneas de trabajo con experiencias en curso como Sernapesca Antofagasta, donde este servicio se adjudicó un FNDR por 75 millones de pesos para adquirir 2 embarcaciones -una de fiscalización y otra de transporte- destinadas a la reserva marina La Rinconada que protege el banco natural de ostiones del norte, bajo amenaza por la pesca ilegal.

La incorporación de tecnologías como drones y sistemas de monitoreo satelital para la fiscalización es parte también de las herramientas que evalúa el Sernapesca en el cuidado de parques y reservas.

Además del Parque Nazca Desventuradas, Chile cuenta en la actualidad con los parques marinos Francisco Coloane y Motu Motiro Hiva, y las reservas marinas La Rinconada en Antofagasta; Isla Chañaral en Atacama; Isla Choros Damas en Coquimbo; y Pullinque y Putemún en Los Lagos. En los parques se prohíbe toda actividad extractiva y sólo se permite observación e investigación, mientras que en las reservas se puede incorporar planes de manejo acorde a los recursos existentes.

 



NOTICIAS RELACIONADAS