Viernes
26/05/2017
Propuesta de Oceana para eliminar progresivamente la pesca de arrastre de fondo
Por Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva Oceana Chile.
15/12/2016


1497 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Propuesta de Oceana para eliminar progresivamente la pesca de arrastre de fondo

Señor Director:

El pasado 1° de diciembre, el medio que usted dirige publicó una carta del Sr. Jaime Acuña, de la Asociación Gremial de Oficiales de la Pesca Industrial, donde afirma que el video con el cual Oceana propone medidas para terminar progresivamente con la pesca de arrastre de fondo, contiene errores. Le aclaramos porqué se equivoca:

1.            El señor Acuña señala que las naves pesqueras poseen la más moderna tecnología, y van directo donde las especies objetivo. Dicha afirmación no implica que no tendrán fauna acompañante en sus capturas ni que la ubicación de los caladeros sea invariable. Así lo especifica el IFOP: “Convenio de desempeño 2014: Programa de seguimiento de las pesquerías de crustáceos demersales”.

2.            Acuña afirma que “las capturas se realizan en el 3% de la ZEE, donde el fondo es arena (97,5%), fango y rocas (2,5%)”.Sin embargo, en la expedición realizada por Oceana en la IV región,  registramos imágenes submarinas a 250 metros de profundidad que muestran gran abundancia de langostino colorado, asociado a un ambiente rico en esponjas, briozoos e hidrocorales. 

3.            Finalmente, dice que no se practica el arrastre en aguas de baja profundidad, ni en aguas interiores en las bahías, ni se permite en zonas de montes submarinos. Ante esto, aclaramos que nuestro video apunta a la pesca de arrastre de fondo, y no a la que se refiere Acuña, así como tampoco hace referencia a los montes submarinos.

Las medidas expuestas por Oceana buscan dar sustento científico a la propuesta de Gobierno que entregó la presidenta Bachelet para acabar con la pesca de arrastre de fondo. Como organización de conservación marina, creemos esencial contribuir mediante la ciencia y la educación a la sustentabilidad y recuperación de las pesquerías chilenas.

Liesbeth van der Meer

Directora Ejecutiva Oceana Chile



NOTICIAS RELACIONADAS