Martes
12/12/2017
Presentan nuevas barcazas que proveerán de servicios logísticos a Isla de Pascua
Con la presencia de autoridades regionales, este miércoles se realizó la botadura de las barcazas RanoRaraku II y RanoAroi II, construidas en Arica, y que a partir de 2017 reforzarán la provisión de servicios básicos a Rapa Nui (Mundo Acuícola).
11/11/2016


2708 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Presentan nuevas barcazas que proveerán de servicios logísticos a Isla de Pascua

Las barcazas Rano Raraku II y Rano Aroi II, construidas íntegramente en Arica, iniciaron este miércoles viaje hacia su destino final, la Isla de Pascua, donde a contar del 2017, comenzarán a operar para proveer de servicios logísticos a su comunidad.

El Seremi de Economía de Arica y Parinacota, Franz Castro, encabezó la tradicional ceremonia de bautizo y botadura de las embarcaciones, resaltando la relevancia estratégicade uno de los productos de exportación ariqueños de mayor valor surgidos desde la región.

Myriam Fliman, presidenta del directorio de SASIPA, empresa filial de CORFO en Isla de Pascua y que encargara la construcción de las barcazas, explicó que éstas reforzarán el transporte marítimo que permite suministrar agua potable, energía y otros recursos a la comunidad de la isla. “Todos los materiales de construcción, el oxígeno para los centros de salud, el gas para los hogares, etc., llegan a través de esta vía, por lo tanto las barcazas que aquí se están construyendo tendrán un valor enorme”, expresó.

Respecto a la elección de Arica en la licitación para la construcción de las naves, Fliman explicó que “pesó el respaldo técnico, la experiencia de este astillero, y además el hecho simbólico de ser una zona extrema, al igual que la Isla de Pascua, una característica que nos conecta de manera especial”.  

Astilleros Arica se adjudicó en diciembre pasado la licitación de SASIPA, que busca sumar dos nuevas embarcaciones a su flota en el contexto de un robusto plan de inversiones para modernizar y reforzar su gestión en la distribución de servicios básicos en la Isla de Pascua. 

“Competimos con astilleros de todo Chile, y en ese sentido, es un verdadero orgullo que SASIPA haya optado por Arica para confiarle este proyecto tan estratégico. Con esta colaboración de extremo a extremo del país, la mano de obra y la tecnología ariqueñas se convierten así en uno de los productos de mayor valor agregado salidos de la región de Arica y Parinacota”, aseguró Marcelo Mahuzier, gerente general de Astilleros Arica S.A.

Con una inversión de 71.500 UF, la construcción de las dos nuevas embarcaciones, de 22 metros de largo cada una, es un proyecto adicional a la labor habitual del astillero, que significó mayor producción y la creación de 20 nuevos puestos de trabajo. “Es algo que nos tiene contentos, pues potencia a Arica como un polo de actividad económica vigorosa en plena zona extrema”, puntualizó Mahuzier.

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS