Sábado
21/10/2017
Inauguran nueva infraestructura portuaria en caleta Estaquilla
La obra contempló una inversión superior a los $6.000 millones y beneficiará a más de 500 pescadores de la comuna de Los Muermos (Mundo Acuícola).
10/10/2017


1475 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Inauguran nueva infraestructura portuaria en caleta Estaquilla

La nueva y moderna infraestructura portuaria de caleta Estanquilla cuenta con un puente de acceso, el muelle, el molo de abrigo, el área de varado y los boxes, que es infraestructura esencial para las faenas pesqueras. Además, la obra permitirá mejorar las actividades propias de la pesca artesanal, además contará con sanidad pesquera lo que se traduce directamente en valor agregado a la extracción de productos del mar. Permite generar un apoyo a la diversificación del rubro de la pesca, impulsando la creación de nichos de negocio nuevos; como el turismo.

Hasta la comuna de Los Muermos en la Región de Los Lagos, llegó la Presidenta Michelle Bachelet junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, entre otras autoridades con el fin de inaugurar la nueva infraestructura portuaria de la caleta Estaquilla.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, manifestó que "estas obras representan para los pescadores una nueva forma de realizar las labores en la caleta. Es un cambio de vida que también significa una oportunidad de mayor y mejor desarrollo en este sector de la región de Los Lagos".

Finalmente, Berazaluce, comentó que: "La Presidenta durante la actividad relevó la recientemente promulgada Ley de Caletas considerándola un gran hito para la pesca artesanal. Tenemos más de 460 caletas a lo largo de Chile y mediante esta ley nuestro gobierno cristaliza el compromiso con el desarrollo productivo del sector y de su gente"

Ley de Caletas

El pasado jueves 28 de septiembre entró en vigencia en todo el territorio nacional la nueva ley que regula el desarrollo armónico e integral de las 461 caletas existentes en Chile, más conocida como “Ley de Caletas”. Normativa N° 21.027, publicada en el Diario Oficial, que fortalece las capacidades productivas, económicas y sociales de las organizaciones de pesca artesanal en los espacios costeros.

"Gracias a la nueva normativa, organizaciones podrán –por primera vez- proyectarse en un periodo de 30 años en actividades productivas ya sea a través de emprendimientos locales que les permitan mayor diversificación, tal es el caso del turismo sustentable, salas de procesos y puestos de venta de productos del mar, artesanía local y gastronomía, como la posibilidad de una mayor inversión en infraestructura", explicó el subsecretario Berazaluce.

Galería