Miércoles
13/12/2017
Curso de poliquetos bentónicos generó convocatoria internacional
Curso de Introducción a la Taxonomía de Poliquetos Bentónicos de Chile estuvo dirigido a estudiantes y profesionales con interés en profundizar sus conocimientos sobre taxonomía, sistemática y ecología de poliquetos marinos bentónicos (Mundo Acuícola).
31/01/2017


4688 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Curso de poliquetos bentónicos generó convocatoria internacional

Con el fin de entregar conocimientos básicos de morfología, anatomía, fisiología y ecología, junto con las herramientas necesarias para enfrentar la taxonomía de poliquetos bentónicos,  los investigadores Nicolás Rozbaczylo (FAUNAMAR Ltda.), Oscar Díaz (Instituto Oceanográfico de Venezuela, Universidad de Oriente) y Fernanda Oyarzún (Investigadora Asociada, Centro i~mar y UCSC) realizaron el Curso de Introducción a la Taxonomía de Poliquetos Bentónicos de Chile.

El curso realizado en dependencias y laboratorios del mismo Centro i~mar y del Campus Puerto Montt, puso énfasis en el estudio de algunas especies de las familias más importantes presentes en Chile, con énfasis en los sectores de los alrededores de Puerto Montt. “Obviamente se abarcó mucha información extrapolable a otras zonas geográficas, pero quisimos poner énfasis en la fauna local”, explicó Fernanda Oyarzún, doctora en biología y coordinadora  del curso.

El Curso de Introducción a la Taxonomía de Poliquetos Bentónicos de Chile estuvo dirigido a todos aquellos estudiantes y profesionales con interés en profundizar sus conocimientos sobre taxonomía, sistemática y ecología de poliquetos marinos bentónicos, especialmente provenientes de las carreras de Biología Marina y Acuicultura. Pese a que los cupos eran originalmente 20, hubo que ampliar hasta 24 dada la altísima convocatoria del curso. “Tuvimos una alta participación de estudiantes de postgrado y profesionales de empresas consultoras ambientales que a raíz de su trabajo, deben aprender y profundizar su conocimientos en esta materia”, agregó la investigadora.

Es así como el 63% de los participantes estuvo compuesto por profesionales de empresas y consultoras  tales como Ecosistema Limitada, Poch Ambiental S.A, FishingPartners, AquaGestión, Plancton Andino, Laboratorio Ambiental Linnaeus Ltda. y Ecoim- Consultoría ambiental, entre otras. Otro 29% estuvo integrado por estudiantes de postgrado de las universidades de Antofagasta, Católica de la Santísima Concepción, Federal Rural de Rio, de Valparaíso, Católica del Norte y de Concepción. El curso también contó con la asistencia de dos investigadores docentes provenientes de la Universidad de Sao Paulo en Brasil y Santo Tomás.

La doctora Oyarzún agregó que el curso nació gracias a la iniciativa de los tres investigadores que diseñaron y organizaron el curso, su dinámica y contenido. “Los profesores propusieron la realización de la primera versión del curso al Centro i~mar, institución que acogió dicha solicitud. “El curso generó un espacio donde compartir conocimiento y generar vínculos para futuros proyectos, la energía y entusiasmo de los estudiantes fue muy gratificante. El apoyo del Centro i~mar, de sus autoridades, académicos y administrativos fue clave para su realización exitosa, razón por la cual los tres nos encontramos muy agradecidos”, comentó Fernanda.

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS