Miércoles
18/10/2017
Centro SalmonChile concluyó proceso de certificación de competencias laborales 2016
La primera entrega de certificados se realizó en la Piscicultura Caliboro de la empresa Salmones Austral SPA, en la región del Bío-Bío, donde fueron reconocidos 14 trabajadores en el perfil Operario de Piscicultura (Mundo Acuícola).
16/01/2017


3044 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Centro SalmonChile concluyó proceso de certificación de competencias laborales 2016

Un total de 129 trabajadores de la industria concluyó con éxito su proceso de certificación de competencias laborales durante el segundo semestre de 2016, según informó el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales SalmonChile.

Los trabajadores y  trabajadoras, pertenecientes a las empresas Hendrix Genetics Aquaculture, Salmones Austral SPA, Salmones Cupquelan S.A., Salmones Multiexport S.A. y Sociedad Comercial, Agrícola y Forestal Nalcahue Ltda., fueron evaluados en el perfil ocupacional Operario de Piscicultura.

Distribuidos en doce instalaciones  de agua dulce ubicadas en las regiones del Bío-Bío, La Araucanía y Los Lagos, los participantes sortearon  exitosamente todas las etapas del proceso (presentación de evidencias directas e indirectas; observaciones de su desempeño en terreno; evaluación del jefe directo y prueba de conocimientos), logrando obtener la certificación formal de sus competencias, que reconoce su experiencia, conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridos a lo largo de la vida laboral.

Piscicultura Caliboro de Salmones Austral

La primera entrega de Certificados se realizó el pasado viernes 6 de enero en la comuna de Los Ángeles, Región del Bío-Bío. Catorce trabajadores de la piscicultura Caliboro, perteneciente a la empresa Salmones Austral SPA, recibieron sus certificados en una emotiva ceremonia, encabezada por el  Gerente de Producción de Agua Dulce de la compañía, Andrés Sepúlveda; la encargada de Capacitación, Leslie Ibieta y el Jefe de Centro Piscicultura Caliboro, Carlos Vera. En representación de SalmonChile asistió la Directora del Área Social del gremio y responsable del Centro de Evaluación y Certificación, Sandra Ulloa, junto con la Coordinadora Técnica, Carolina Cathalinat.

Tras dar la bienvenida, el Jefe de la piscicultura, Carlos Vera, reconoció el esfuerzo que realizaron sus colaboradores para obtener la certificación. “Muchos de ustedes tenían temor de participar en el proceso- recordó- pero hoy recibirán un cartón que demuestra que son capaces, que hacen bien su trabajo y que están más calificados”.

Por su parte  el Gerente de Producción de Agua Dulce, Andrés Sepúlveda, señaló que el certificado viene a coronar el “trabajo de excelencia” que realizan los trabajadores en la compañía. “Estamos orgullosos del reconocimiento que hoy reciben tras el esfuerzo desplegado y el compromiso que han mostrado con la empresa”, subrayó. Asimismo agradeció a SalmonChile por entregar esta herramienta al sector, que permite certificar a los colaboradores de la industria que no han recibido educación formal.

En representación de los trabajadores certificados, el operario Ricardo Prieto agradeció la oportunidad que le dio la empresa de participar en el proceso. “Cuando yo llegué a trabajar me preguntaron que sabía de peces…y yo contesté que sólo sabía que podían nadar… Sin embargo, con el tiempo fui aprendiendo cada vez más. Por eso para mí esta certificación es un gran logro y la valoro tanto”, señaló.

Por último la responsable del Centro SalmonChile, Sandra Ulloa, recalcó la importancia que reviste la certificación de competencias, indicando se trata de un instrumento que sirve a muchos trabajadores del país para mejorar sus condiciones laborales y de empleabilidad. Declaró que todas y cada una de las certificaciones que ha entregado hasta la fecha el gremio marcan una diferencia para el sector. “No sólo estamos reconociendo las capacidades y destrezas de  los trabajadores y trabajadoras de nuestra industria, sino que con cada certificación estamos entregando una herramienta para el futuro, que  permitirá a nuestros colaboradores  mejorar su calidad de vida, acceder a la formación continua y optar a mejores oportunidades laborales”, enfatizó.

Cabe recordar que hasta la fecha ya son más de tres mil los trabajadores de la industria chilena del salmón que gracias al esfuerzo del  gremio y sus empresas asociadas  han logrado certificar sus competencias laborales en diversos perfiles, de las áreas de cultivo y procesamiento de peces, entre las regiones del Bío-Bío y Magallanes.

Las próximas ceremonias de certificación de trabajadores se realizarán durante el presente mes de Enero, tanto en la región de La Araucanía como en Los Lagos.

 

 

 

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS