Viernes
28/07/2017
Presentan nuevos perfiles laborales para energías renovables
Es la segunda iniciativa que ChileValora ejecuta con el subsector de energías renovables no convencionales y se enmarca dentro de la Agenda de Energía (AE), que busca el fomento de las ERNC y la eficiencia energética (Mundo Acuícola).
21/12/2016


3436 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Presentan nuevos perfiles laborales para energías renovables

Ocho nuevos perfiles ocupacionales para trabajadores vinculados a los sectores de energías renovables no convencionales y de eficiencia energética se presentaron en el marco del trabajo conjunto del Ministerio de Energía y Chilevalora.

Se trata de los perfiles de auditor energético, gestor energético de instalaciones de bajo consumo energético, jefe de obras fotovoltaicas, mantenedor de plantas fotovoltaicas, operador de plantas fotovoltaicas, supervisor de operación de plantas de biogás, mantenedor de plantas de biogás y operario de plantas de biogás.

El proyecto “Energías Renovables No Convencionales (y Eficiencia Energética) Sector: Suministro de Gas, Electricidad y Agua” nace producto de los requerimientos de nuevas tecnologías de autogeneración de energía a escala residencial y comercial, en particular para la tecnología fotovoltaica y biogás, y con ello de la necesidad de proveer a la industria de mano de obra calificada capaz de abordar proyectos en las áreas mencionadas.

Se trata de la segunda iniciativa que ChileValora ejecuta en conjunto con el subsector de energías renovables no convencionales y se enmarca dentro de la Agenda de Energía (AE), que considera como uno de sus pilares el fomento de las ERNC y las políticas asociadas a la eficiencia energética.

La ceremonia de presentación realizada esta mañana en la Universidad Católica contó con la presencia de la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, la subdirectora de Sence, Ximena Rivillo y de la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, quien destacó la labor realizada con el Ministerio de Energía, enfatizando en el “trabajo sistemático” desplegado en este proyecto, “por lo que hoy nos alegra que estas iniciativas estén dando sus frutos”.

Ximena Concha agregó que el organismo sectorial “ha realizado una labor de diagnóstico de la industria energética que antes no existía, identificando las necesidades del mercado en cuanto a capital humano”.

Por su parte, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, señaló que gracias a la labor de ChileValora y Sence “hemos logrado resolver la evidente necesidad que tiene el país de formar más técnicos y especialistas que la industria de la energía demandaba, y no sólo desde una perspectiva de corto plazo, sino que también desde una mirada de largo plazo”.

El Organismo Sectorial a cargo de levantar los ocho perfiles, estuvo compuesto por representantes de los empleadores (Acera, Acesol y Anesco), de los trabajadores (Fentech) y del Estado (Ministerio de Energía, Corfo y SEC).

Próximos pasos con la leña

En el marco de la primera política para el uso de leña y sus derivados para calefacción, el 2017 se realizará un proyecto que tendrá por objetivo levantar cuatro perfiles asociados a la leña.

La iniciativa busca impactar directamente a un área productiva altamente informal y avanzar hacia la formalización a través de perfiles de competencias, planes formativos y la certificación de al menos 50% de del total de comercializadores y productores de leña en el país.

Los perfiles que se levantarán son el de supervisor de centros de acopio y secado de leña, operador de maquinaria de leña, controlador de calidad de la leña y encargado de almacenamiento, y despacho de leña.

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS